portal colaborativo de incendios forestales
     
Plan de trabajo PDF Imprimir E-mail
Canal SOS

Para la consecución de los objetivos expuestos anteriormente debemos, en un principio, desarrollar una serie de trabajos previos que favorezcan la consecución del proyecto. Estos trabajos tienen como finalidad diseñar no solo los aspectos relativos a la plataforma tecnológica ó al propio canal sino que también establecerán aspectos relacionados con la información a la población y su plasmación en un documento-base sobre la comunicación en emergencias.
Se entiende por tanto necesario la convocatoria de una serie de especialistas de diferentes disciplinas como puede ser la sociología, marketing, seguridad, comunicación, psicología, etc., que deberán abordar el manejo y gestión de la información pública para emergencias y su divulgación por los Servicio de Protección Civil.
Paralelamente se avanzará en el desarrollo de un software específico que incluirá una interfaz amigable e intuitiva y que facilitará a modo de tutorial el desarrollo de las futuras pantallas que conformarán la información brindada en nuestro canal. La traslación de ese paquete informativo al sistema TDT será otro de los retos que se plantearán.
Especial dedicación merecerá lo relativo al TDT, es decir, la plataforma tecnológica que propiciará la señal, así como de los diferentes sistemas de seguridad redundantes que garantizarán que bajo cualquier condición podamos emitir, estableciéndose el diseño y desarrollo de la unidad fija ubicada en el Edificio de Seguridad y que contará con elementos básicos para producir la señal. Por otro lado seria la dotación de la unidad móvil que albergaría el sistema portátil capaz de garantizar en cualquier situación el mantenimiento de la emisión, al igual que podría asumir ser repetidor de la señal en caso de caída del existente en el municipio. Por último si cualquiera de las posibilidades diseñadas fracasaran restaría activar el sistema de radiofrecuencia (FM) para la transmisión de la información de emergencias. En cualquiera de las situaciones lo importante es que el Servicio Municipal de Protección Civil pueda en todo momento mantener una línea –on line- de información a la ciudadanía.
Por último acondicionar una serie de elementos que complementarán los datos e información que proporcionaremos a nuestros vecinos diseñándose el software y hardware específico para que de forma autónoma, automática y constante envíe sus datos al sistema. Como ejemplo nos referimos a una estación meteorológica que estaría proporcionando las condiciones meteorológicas del municipio en tiempo real. Otro ejemplo sería el uso de cámaras IP que nos podrían ofrecer una señal en vivo del punto de interés
No menos importante serian los recursos extraordinarios que debemos añadir al software principal, enriqueciéndolo con apoyo del propio S.I.G. (Sistema de Información Geográfico), en lo concerniente a la disposición de rutas de evacuación, emplazamiento de albergues, servicios públicos, zonas de riesgo, etc.

SIG del Servicio de  Protección Civil

Puesto de Mando – Estación Meteorológica


Otro de los aspectos que enriquecerán la universalización del canal SOS será la adopción de programas genéricos que podrán ser asumidos por todos los socios del sistema en Europa y que se traducirá en un gran beneficio para la comunidad. Esta amplitud tanto geográfica como social en la distribución de una señal común puede permitir la creación de servicios como el que planteamos junto a esta propuesta.
Se trata de la creación de un programa Europeo que denominamos Red de Alerta Europea y que posibilitaría la denuncia-alerta de desaparecidos, en especial niños y que gracias a la extensa cobertura de la plataforma canal SOS podría en un corto espacio de tiempo ser divulgado no solo en nuestra Comunidad Autónoma ó Estado, sino que existiría la capacidad de emitirlo en la Unión Europea.

TDT desaparecidos

Este es otro ejemplo de la proyección y potencialidad que representa la  unificación de un canal como el canal SOS y las grandes ventajas que puede propiciar su puesta en marcha.
En esta línea de innovación y colaboración planteamos la necesidad de desarrollar un foro de trabajo con los profesionales de la emergencia que desarrollarán trabajos-debate encaminados a enriquecer y nutrir de programas al sistema y que será fruto de la permanente colaboración y esfuerzo.

 

Idiomas

English French German Italian Portuguese Russian Spanish