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Canal SOS

La mayor incógnita de todas las planificaciones de protección ante situaciones críticas se refiere al comportamiento humano en condiciones extremas, en las que la información puede incidir especialmente.
Cualquier situación de emergencia altera sustancialmente las relaciones entre los miembros de la comunidad y provoca, lógicamente, reacciones distintas. En estos casos, las formas de comportamiento, las reacciones, están en relación con los niveles de formación de las gentes y su nivel de solidaridad.
La información tiene una serie de papeles o misiones en relación con las situaciones catastróficas de importancia crucial e insustituible. O bien es un instrumento de educación pública –prevención y previsión- o es parte esencial de la gestión operacional, antes, durante y después de la emergencia.
Es evidente que el siglo XXI es el siglo de la imagen y el sonido. Los medios audiovisuales se han convertido en el referente social de los ciudadanos, en los creadores de opinión, en los jueces de lo correcto e incorrecto y, aún más, de lo cierto y lo falso, ya que la sociedad toma como real y verdadero lo que ve, oye y lee en los medios de comunicación.
Para el desarrollo de este documento y en la fase anterior al mismo hemos utilizado algunos principios prácticos que han inspirado el trabajo. Estos son:

  • La gestión de la información y las labores de comunicación deben ser parte de un proceso planificado de diseño y ejecución, insertado con los planes que las Administraciones tenemos para la gestión del riesgo y las emergencias. La improvisación nos avoca a resultados frustrantes.
  • Las habilidades para generar e intercambiar información no son propiedad exclusiva de los comunicadores, son la consecuencia de una actitud pro-activa y de buen trabajo en equipo.
  • La inversión en gestión de la información en emergencias es una labor transversal que debe impregnar gran parte de las actividades que desarrollamos los expertos y organismos que trabajamos en desastres. Es igual o más una cultura que una técnica.

Es claro que las acciones de comunicación y el manejo adecuado de la información juegan un papel clave en todo el proceso de gestión y reducción de los desastres. En una situación de emergencia la información es la materia prima más preciada e importante, aquello que todos buscan y necesitan para tomar decisiones.

 

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