portal colaborativo de incendios forestales
     
Actualidad PDF Imprimir E-mail
Canal SOS

Afrontar la actuación ante emergencias, dando respuesta a la multiplicidad de factores y efectos, hace preciso adoptar medidas de gestión integral: desde la prevención, la intervención y la rehabilitación; desde la actuación conjunta de los distintos servicios operativos; y desde la colaboración de las administraciones públicas, las entidades privadas y la propia población.
Este planteamiento recoge una creciente demanda social, la exigencia a los poderes públicos en la creación de estructuras organizativas eficaces, para garantizar el derecho a la vida y la protección de bienes y medio ambiente, frente a las agresiones naturales o provocadas.
Con esta óptica, la Protección Civil se proyecta como un marco global de coordinación ante las emergencias que, a partir de la planificación, articula sistemas de respuesta eficaces al servicio de los ciudadanos.
En los últimos años empieza a ser posible la detección de los peligros, gracias al desarrollo científico-tecnológico, y con la antelación suficiente para efectuar la evolución de los mismos. La utilización de satélites, ordenadores, sistemas de pronósticos meteorológicos, sistemas e instrumentos sismológicos, estaciones de aforo en las cuencas, etc., ha permitido un gran avance en este sentido.
Estos adelantos de la ciencia y de la tecnología permiten una base más segura para predecir la evolución de los riesgos y en qué zonas geográficas incidirán y cuáles podrán ser sus efectos.
La alerta no es simplemente la transmisión del mensaje. Una teoría aceptable y moderna de la alerta debe comprender otros aspectos fundamentales:

  • Seguridad de que el mensaje es recibido por la generalidad de los ciudadanos.
  • Confianza con respecto a que el mensaje sea aceptado con seriedad y credibilidad por los ciudadanos.
  • Eficacia de las medidas administrativas que debe conllevar el mensaje de la alerta decretada.

Ahora, ¿cuál es la realidad en la transmisión de la alerta?. Los servicios municipales recibimos frecuentemente los documentos-fax de diferentes organismos por los que nos informan de que se ha decretado tal o cual nivel de alerta por suceso o fenómeno determinado y nos solicitan que informemos de igual modo a nuestros vecinos o estemos preparados para tal eventualidad.
Cuando analizamos esa información, en la mayoría de los casos, sólo disponemos de internet y concretamente de nuestro espacio web, para hacer llegar el mensaje al exterior. En la caso concreto de Puente Genil, además de la web del Servicio de Protección Civil, facilitamos el aviso a los medios de comunicación de la zona pero al ser estos franquicias de medios de carácter nacional cuenta con espacios reducidos de tiempo en sus parrillas para desconexión local, pudiendo divulgar la información en el informativo local de las 13 horas y en el de las 19 horas (no existe la inmediatez). Otro medio con cierta relevancia que tenemos en la localidad es la Televisión Local ó comunitaria que como se sabe su  audiencia no alcanza a la mayor parte de la población dado que su difusión se realiza por medio de cable y sólo la disfrutan aquellos abonados que contratan el servicio. Además solo cuentan con un espacio informativo a las 21 horas.
Esta es la realidad a día de hoy de mi municipio, por tanto, ¿Cómo hago llegar ese aviso o alerta a la generalidad de la ciudadanía?. La respuesta a esta pregunta es la presente propuesta.

 

Portal web

 

Idiomas

English French German Italian Portuguese Russian Spanish